Programa de cuidados paliativo
El programa provee atención integral, personalizada y continuada al paciente y la familia en el que se encuentre indicada la asistencia en cuidados paliativos, de paciente con diagnostico oncológico o no oncológico en estado terminal; los servicios que se prestan dentro del programa son:
- Atención de paciente con pronóstico vital aproximado, menor o igual a seis (6) meses, por equipo de cuidado paliativo: Médico especialista en Cuidado Paliativo, enfermera especialista en cuidados al final de la vida, psicóloga especialista en cuidado paliativo, vista de medicina general con entrenamiento en cuidado paliativo, y consejero espiritual.
- Atención en segundo y tercer nivel ambulatorio: atención en consulta externa general y especializada de acuerdo a las necesidades del paciente; atención en el servicio de cirugía ambulatoria (intervencionismo analgésico y paliativo) y atención prioritaria para control de síntomas.
- Seguimiento telefónico por enfermería: Seguimiento de síntomas, actualización de kárdex, escucha activa a la familia y al paciente, educación y asesoría sobre cuidados de enfermería en casa.
- Seguimiento telefónico por psicología: valoración de necesidades psicosociales, aplicación de la encuesta de calidad de vida, escucha activa al paciente y su familia, identificación de necesidades de apoyo por voluntariado y/o acompañamiento espiritual.
- Apoyo de consejería espiritual: detección de necesidades espirituales, acompañamiento a paciente/familia en temas relacionados con la espiritualidad. Acompañamiento espiritual (significado y afrontamiento de la etapa al final de la vida), al grupo familiar y al paciente, de acuerdo a las necesidades identificadas por trabajo social.
- Apoyo en el duelo: Citas individuales para abordaje del duelo anticipado y citas de duelo posterior al fallecimiento del paciente.
- Valoración psicosocial: consultas individuales o grupales para identificación de necesidades del paciente y control del plan de manejo.
- Reunión educativa para cuidadores 1 vez al mes por enfermería, individual o colectivo: Educación a pacientes y familiares en temas como: manejo de síntomas, cuidados básicos en el domicilio, baño en cama, cuidado de la piel, alimentación, administración de medicamentos, entre otros.
- Asesoría telefónica por médico, psicología y enfermería a grupo de atención domiciliaria de primer nivel: disponibilidad telefónica del grupo de apoyo a los profesionales del primer nivel de atención, sobre manejo clínico, de enfermería y psicosocial de los pacientes activos del programa.
- Formación al equipo asistencial: jornadas establecidas por el Comité Clínico, donde se realiza análisis de casos o temas de interés específico sobre cuidados paliativos.
- Seguimiento por médico de apoyo: seguimiento telefónico al paciente, realizar procedimientos médicos de primer nivel tales como: titulación de opioides, manejo de bombas elastoméricas y control primario de síntomas.
- Seguimiento telefónico por coordinadora administrativa: seguimiento de los trámites administrativos, comunicación permanente entre prestadores, familia, paciente y segurador. Gestiona y agiliza trámites necesarios del paciente e ingreso administrativo al programa.